15.10.06

Formación docente deficiente: algunas cifras

De un total de 120 institutos superiores pedagógicos públicos evaluados por el MED en el 2004, solamente 29 de ellos (el 24,2%) alcanzaron un logro óptimo-satisfactorio. Al evaluarse a 213 institutos superiores pedagógicos privados, 47 de ellos (22,1%) llegaron al mismo nivel de logro óptimo-satisfactorio. En general, según un estudio del propio Ministerio de Educación, la mayoría de nuestras instituciones de formación magisterial (no universitaria) manifestaban procesos formativos intermedios o bajos en cuanto a logro[1]. Hay que tener en cuenta que cada instituto superior pedagógico público atiende a un promedio de 507 alumnos, mientras que los privados a 251[2].


[1] SÁNCHEZ MORENO, Guillermo y otros. Construyendo una política de Formación Magisterial (1997-2006). Lima, MED-GTZ, 2006. Pág. 31.
[2] ALCAZAR, Lorena y BALCAZAR, Rosa Ana Oferta y demanda de la Formación Docente en el Perú. MECEP, 2001.